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martes, 25 de octubre de 2011

ENSAYO

Lo que se revisó en el anterior escrito es una política educativa que no tiene que ver con la realidad del pueblo mexicano sino son simples remiendos y adecuaciones a los Planes y Programas establecidos, los que adaptan de modelos educativos de otros países, los cuales por sus características les ha funcionado, ya que han emanado de su propia Pedagogía. Cada presidente a través del Secretario de Educación Pública hace unos cambios superficiales a los planes y programas y les llama Reforma Educativas, incluso hasta les han llegado a llamar Revolución Educativa, nos damos cuenta que después de haber revisado los sexenios en el anterior escrito, observamos y nos damos cuenta que nuestro horizonte educativo desde un principio siempre se ha caracterizado por una falta de planeación en todo lo que concierne la Educación, también hemos visto los resultados en el desempeño de exámenes que se les han ido aplicando a los alumnos de los niveles primaria, secundaria y preparatoria, siempre por debajo del cinco de la calificación en promedio de las evaluaciones y eso sin contar los analfabetas y los indígenas, por lo que hemos analizado creo estos problemas seguirán si no se cambia totalmente el rumbo de la educación, siempre se ha mencionado, la capacitación a maestros, mejora en las instalaciones adecuación de algunos centros educativos pero siempre se queda en proyecto, difícilmente se llegan a cumplir los propósitos establecidos durante los sexenios, creo que el gobierno no lo toma con la debida seriedad del Gran Problema de Educación en México, cada día que pasa hay mayores debilidades y los alumnos que presentan pruebas como la de ENLACE o PISA en promedio salen reprobados, creo que la Secretaría de

Educación Pública quiere abarcar demasiado, con esto me refiero que son demasiadas las materias que tienen que llevar los alumnos en el nivel básico, las nulas consecuencias que tiene los alumnos en cuanto a las faltas, retardos, violencia, falta de respeto a los docentes y el incumplimiento de actividades y tareas que les dejan sus profesores, todo esto solapado por los padres que exigen a sus maestros resultados positivos, cuando ellos no se comprometen ni siquiera con sus propios hijos, los dejan en las escuelas, que los profesores se encargue de ellos sin darle importancia a la educación, solamente pensando en la escuela como una guardería, que haya alguien que los cuide mientras los padres trabaja. Yo sugiero que haya sanciones a los padres y a los alumnos que no cumplan las normas establecidas por las instituciones, importantes cambios en el Programa de Estudios, en primer y segundo ciclo, con la siguiente propuesta, que los alumnos sólo lleven tres materias las cuales serían Español, Matemáticas y Formación cívica y Ética, con el propósito de cumplir con el amplio contenido de dichas materias enfocadas en lectura y todos sus varemos,  escritura y todo lo referente al lenguaje escrito, ortografía, interpretación y análisis de textos, en la materia de Matemáticas se dirigirán todos los esfuerzos en resolución de operaciones básicas, análisis e interpretación de problemas, por último en Formación Cívica y Ética, estará encaminada a una moral en la cual se le pueda tatuar psicológicamente al individuo desde la infancia para que se pueda iniciar en la erradicación de la corrupción, con esto pretendo que si se aplicara esto obligatorio a todo niño de seis a nueve años se podrán obtener resultados a corto plazo, integrando el resto de las materias en el siguiente ciclo, evidentemente ya con bases sólidas y con mayor edad para que el alumno pueda entender lo que se le está pidiendo y lo puede resolver de manera satisfactoria, así también se detectarán los alumnos que presenten deficiencia y atenderlo con los especialistas que necesite el alumno, teniendo un estricto control en los problemas anteriormente citados y que la escuela tenga la autoridad necesaria para investigar qué está sucediendo y poder ofrecer una solución para tratar de solucionar cualquier problema que se presente.

Estado Educacion y Sociedad

Estado Educacion y Sociedad

jueves, 13 de octubre de 2011

EVALUACIÓN DEL SEXENIO DE 1982-1988

Los objetivos
Recordaremos los tres propósitos fundamentales para el sector educativo, individual y social, ampliar el acceso de todos los mexicanos a las oportunidades educativas, culturales, deportivas y de recreación y mejora en la prestación de estos servicios.
  Se mencionaran los propósitos de la Revolución Educativa.
1.-Elevar la calidad educativa en todos los niveles.
2.-Racionalizar el uso de los recursos.
3.-Vincular la educación y la investigación científica con las necesidades del país.
4.-Regionalizacion y descentralización  de la educación Básica.
5.-Mejorar y ampliar los servicios en áreas de educación física y recreación.
6.-Hacer de la educación un proceso permanente.

Resultados:
Primaria.
 Punto uno antes citado: fue muy pobre si se compara  con una escala del 1-10 se comprenderá lo que se afirmó.
Comprensión lectora  8.9
Ortografía  6.84 
Literatura  5.41
Matemáticas   4.15
Ciencias sociales  5.37
Lingüística  5.33
Ciencias Naturales  4.96
Estaban reprobados en cinco de siete materias en el examen de admisión a Secundaria.
Secundaria
Este nivel no es la excepción también sus resultados no fueron los esperados.
La calificación comparada con la escala de 1-10 se obtuvo de promedio 3.5.
Es decir el número de aspirantes es de 72 7000.
La UNAM admite 40 000 aspirantes.
De esos 40 000 aspirantes,  32 000 aspirantes tenían promedio menor de 3.5.
El resultado de un examen que se aplicó en el Estado Aguascalientes.
Cantidad de alumnos  666.
Incapaz de leer correctamente los números decimales   50%
 En equivalencias decimales no la pudo sacar el  84%
En la obtención de la superficie del triángulo no la pudo obtener el 94%
En porcentajes  no lograron  resolver con éxito  94%
No sabían el significado de la palabra descender el 53%
No sabían el significado de la palabra  eficiencia  90%.
Continuando con los resultados de Bachillerato que no  fueron mejores  la UNAM admitió el ingreso a alumnos   con calificación en promedio de  4.56en el examen de admisión con escala de 1-10.
Lo referente a la racionalización de recursos disponibles  no se realizo tal racionalización  del los recursos públicos  la deuda paso de   18% a 49%.

La secundario registro un aumento notable de alumnos,  en contraste los analfabetas era de 5 700 000 en porcentaje era de el 13% de la población del país se le aunaba la reprobación escolar que era de cerca del 10% de niños inscritos el tercer objetivo de la vinculación no hay datos suficientes para saber el logro del objetivo.  El cuarto objetivo lo referente a la regionalización no se permitió por su rigidez ni se tomaron encuentra las diversidades regionales, la deserción no se redujo.  
En los dos sexenios anteriores se trato de subsanar la ineficacia del sistema de educación con  la  desconcentración de la SEP proyecto que debía haber concluido en su descentralización completa.

BIBLIOGRAFÍA
Tendencias Educativas Oficiales en México, 1976-1988
Meneses Morales Ernesto
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos 
p.p. 473-485

martes, 11 de octubre de 2011

Tendencias Educativas Oficiales en México, 1976-1988.

El ciclo básico
La educación  inicial surgió impartiéndose en los CENDIS, dependientes de la Dirección General de Educación  Inicial  los resultados:
Empezaron a confiar en la importancia de la estimulación temprana en el niño desde los tres años.
Resumir en un año el contenido  de tres años deterioro de la educación.
Se notaban los problemas  de los Planes y Programas con los libros de texto, conocimientos elementales vagos y falta de continuidad entre los niveles educativos.
Repercusión de implementación de estimulación temprana, se observo que  la reprobación en los tres primeros años de de educación primaria disminuyo cuando los niños cursaban el preescolar.
Incorporación de los Jardines de niños particulares se incorporaran al Sistema Educativo Nacional mediante el reconocimiento con validez oficial.
Se promovió que los niños de 9 a 14 años, terminaran la primaria en tres años en alguno de los 102 Centros donde se aplica el proyecto  “Servicio Escolarizado de Primaría 9-14”
Dice Andrea Bárcena, el origen de la miseria Pedagógica es:
1.- Los alumnos obtenían las calificaciones el primer día de clases.
2.-El protagonista del salón era el maestro.
3.-Programas enciclopédicos.
4.-Examen escolar.
Deserción escolar por diversas  causas:
Métodos anticuados.
Programas Obsoletos.
Escuelas insalubres, oscuras.
Instalaciones escolares inadecuadas.
Lo referente a la calidad educativa se decían dos cosas:
1.- La educación anda mal.
2.-Los niños no saben nada.
La forma de evaluar dependía de cada maestro.
Ataque contra los libros de texto por no entender las doctrinas del Italiano Antonio Gramsci.
Los libros no estaban actualizados.
Se llego a mencionar por parte de los colegios de abogados que los libros era anticonstitucionales debido a que no se hacía referencia de ellos en la Constitución,  otros que si era Constitucional ya que contenían materia que mencionaban la Carta Magna.

Reducción de horario de clases en el turno matutino por problemas de contaminación.
Resultados del primer congreso de niños:
Defender el artículo tercero Constitucional.
Garantizar una educación Laica y gratuita.
Actualizar libros de texto.
Mejora en los salarios de los maestros.
Realizar obras sociales.
Intensificación de campañas contra el Narcotráfico, alcoholismo y revistas pornográficas

Enseñanza secundaria.
Continúo creciendo comparándola con la misma en años atrás ya que si se comparaba con la educación primaria todavía quedaba muy atrás.
Lo referente a la calidad se menciona que los alumnos que presentaron examen de admisión a la UNAM medio superior se tuvieron en promedio  de calificación 3.5 en escala de 1 – 10.
El colegio de profesores dice que estos resultados se debieron a que no hay una congruencia con los objetivos  y los planes y programas de estudio.
Se pretendía elevar la calidad del servicio a partir de la superación profesional de los maestros que lo operaban y también proporcionar información cultural, científica y Pedagógica actualizada a los docentes.  
Telesecundaria.
En la ciudad de México se transmitía por el canal 4 y en el área Metropolitana por el canal  7.  
Se expandió el servicio a otras entidades representando el 8.6% de los estudiantes de secundaria.
Le enseñanza madia superior.
Preparatoria
La UNAM admitió a alumnos con promedio de 4.56 en escala del 1-10.
 Lo tocante a los índices de deserción, se dijo que las principales causas eran económicas, matrimoniales, cambios de residencia  e imposibilidad académica, enfermedad o cambio a otra institución educativa.
CCH. (Colegio de Ciencias y Humanidades)
Temas que ocupaban a la Institucion.
 Tenía problemas de presupuesto.
Principal problema de la institución situación económica del personal docente.
Colegio de Bachilleres.
Expiación en dos modalidades Federal y Estatal.
Construcción de 22 Instituciones.
Demanda del pase automático a diversas instituciones.
Dotación de microcomputadoras.
Grupos pandilleros.
Los trabajadores amenazaban con iniciar un paro indefinido de labores. De 20 planteles en demanda de un 15% de AUMENTO SALARIAL.
Bachillerato  Pedagógico.
Aspirantes al bachillerato pedagógico superaban  5000 en 32 planteles,
Se calculo que en provincia ingresarían 2480 en normales rurales, 1480 en Centros  Regionales.
El Maestro no debía ser un artesano sino un verdadero profesional.
Educación Abierta
Reunión de educación Abierta.
Puntos importantes que se trataron.
Se estudio al alumno y sus características,  necesidades, perfil de ingreso, y de egreso.
Relación con las demás asignaturas para proporcionar continuidad secuencia e integración al plan.
Fomentar en el estudiante el espíritu  crítico  y una actitud de constantes superación.
Problemas del sistema abierto en el país.

BIBLIOGRAFÍA
Tendencias Educativas Oficiales en México, 1976-1988
Ernesteo Meneses
Revista Latinoameriana de Estudios Educativos 
p.p.286- 307
409-420

jueves, 6 de octubre de 2011

EL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE 1984-1988


En el siguiente texto se mencionarán algunos puntos más importantes sobre el tema.

EL DIAGNOSTICO DE LA ENSEÑANZA:

Es el diagnostico del pasado inmediato en el que se descubre que la eficiencia terminal de los diversos niveles del Sistema Educativos Nacional da cifras alarmantes, como que del 100% de alumnos que ingresaban a nivel primaria solo el 52% de la matricula terminaba, de ese 52% el 85% se inscribía a secundaria y solos terminaba el 74% de esos el 65% % egresaba  a su vez el 3.3 % se inscribía al Bachillerato y en  la Normal, y el 17.1 % y en carreras termínales medias, en Licenciatura  se inscribían el 84.5 de los egresados de Bachillerato.

SERVICIOS CULTURALES:

Se pretendía extender el concepto de de cultura no sólo como un bien reservado a ciertos grupos privilegiados  sino como el conjunto de valores normas y tradiciones, resultado de la creatividad individual y de la experiencia colectiva, el Programa reconocía que el sistema educativo nacional no era el instrumento adecuado para transmitir, promover y difundir la cultura.

SERVICIO DEPORTE Y RECREACIÓN.

La educación física y la recreación constituían elementos fundamentales para formar actitudes. Capacidades  hábitos y destrezas del educando. La ausencia de Programas y la falta de profesores caracterizaban la educación física de la primaria y de la secundaria.

LA ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO DEL SECTOR    

La SEP tenia la nomina más grande de todas dependencias del ejecutivo federal y uno de los presupuestos más elevados de la federación. La problemática del sector en el aspecto administrativo era la existencia de tres calendarios en las actividades:
1.- El presupuestal de Enero A Diciembre.
2.- El escolar de Septiembre a Junio.
3.- El de construcciones de Enero a Marzo.
En 1983 se adoptaron nuevas medidas para empezar a transferís a los gobiernos de los estados la operación de los servicios de educación Básica y normal prestados por la federación.

LOS OBJETIVOS.

Busca:
Superar los vicios deficiencias de la educación tradicional.

a) Planeó tres propósitos fundamentales:

b) Promover el desarrollo integral del individuo y de la sociedad mexicana Ampliar el acceso  de  todos  los mexicanos a las oportunidades educativas culturales deportivas y de recreación.

c) Mejorar las prestaciones de los servicios en las  áreas.
Objetivos:

Elevar la calidad de la educación en todos los niveles educativos entres aspectos.
a).- Docentes.
b).- Programas.
c).- Métodos y técnicas.


Racionalizar el uso de recursos disponibles y ampliar el acceso a los servicios educativos a todos los mexicanos con principal atención a los grupos y zonas mas desfavorecidos.

            a) Buscar compartir instalaciones, equipos y programas.
            b) Procurar la reducción de costos.
            c) Fabricar en el país los equipos.
            d) Fortalecer la capacidad formativa.
            e) Afrontar el alfabetismo.
            f) Combatir el analfabetismo.
            j) Ejecutar la adaptación de calendarios.
k) Dar coherencia y continuidad a la educación Básica.
l) Ampliar la oferta educativa especial.
m) Fortalecer educación terminal.
n) Introducir programa de becas.

Introducir nuevos modelos educativos a la educación  superior vinculados con los requisitos del sistema productivo.

Regionalizar y descentralizar la educación básica y normal:

            a) Adaptar programas y contenidos.
c) Formar a los Maestros en la entidad en donde laboraran.
d) Descentralizar las actividades culturales.
           
Mejorar y ampliar los servicios en las áreas de educación física deportes y recreación.


LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA.


El presidente Miguel de la Madrid uso el termino de “revolución educativa”   en su informe de gobierno en 1983.

Reyes Heroles dijo que ese término no era exagerado por la Problemática, debido a que no se harían reformas  ni se pondrían parches.



Bibliografía:

MENESES Morales; Ernesto. “Tendencias Educativas Oficiales en México 1976 - 1988”,  México, CCE- UIA, 1997,  Pp. 43 – 81, 135 - 174.   
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