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martes, 11 de octubre de 2011

Tendencias Educativas Oficiales en México, 1976-1988.

El ciclo básico
La educación  inicial surgió impartiéndose en los CENDIS, dependientes de la Dirección General de Educación  Inicial  los resultados:
Empezaron a confiar en la importancia de la estimulación temprana en el niño desde los tres años.
Resumir en un año el contenido  de tres años deterioro de la educación.
Se notaban los problemas  de los Planes y Programas con los libros de texto, conocimientos elementales vagos y falta de continuidad entre los niveles educativos.
Repercusión de implementación de estimulación temprana, se observo que  la reprobación en los tres primeros años de de educación primaria disminuyo cuando los niños cursaban el preescolar.
Incorporación de los Jardines de niños particulares se incorporaran al Sistema Educativo Nacional mediante el reconocimiento con validez oficial.
Se promovió que los niños de 9 a 14 años, terminaran la primaria en tres años en alguno de los 102 Centros donde se aplica el proyecto  “Servicio Escolarizado de Primaría 9-14”
Dice Andrea Bárcena, el origen de la miseria Pedagógica es:
1.- Los alumnos obtenían las calificaciones el primer día de clases.
2.-El protagonista del salón era el maestro.
3.-Programas enciclopédicos.
4.-Examen escolar.
Deserción escolar por diversas  causas:
Métodos anticuados.
Programas Obsoletos.
Escuelas insalubres, oscuras.
Instalaciones escolares inadecuadas.
Lo referente a la calidad educativa se decían dos cosas:
1.- La educación anda mal.
2.-Los niños no saben nada.
La forma de evaluar dependía de cada maestro.
Ataque contra los libros de texto por no entender las doctrinas del Italiano Antonio Gramsci.
Los libros no estaban actualizados.
Se llego a mencionar por parte de los colegios de abogados que los libros era anticonstitucionales debido a que no se hacía referencia de ellos en la Constitución,  otros que si era Constitucional ya que contenían materia que mencionaban la Carta Magna.

Reducción de horario de clases en el turno matutino por problemas de contaminación.
Resultados del primer congreso de niños:
Defender el artículo tercero Constitucional.
Garantizar una educación Laica y gratuita.
Actualizar libros de texto.
Mejora en los salarios de los maestros.
Realizar obras sociales.
Intensificación de campañas contra el Narcotráfico, alcoholismo y revistas pornográficas

Enseñanza secundaria.
Continúo creciendo comparándola con la misma en años atrás ya que si se comparaba con la educación primaria todavía quedaba muy atrás.
Lo referente a la calidad se menciona que los alumnos que presentaron examen de admisión a la UNAM medio superior se tuvieron en promedio  de calificación 3.5 en escala de 1 – 10.
El colegio de profesores dice que estos resultados se debieron a que no hay una congruencia con los objetivos  y los planes y programas de estudio.
Se pretendía elevar la calidad del servicio a partir de la superación profesional de los maestros que lo operaban y también proporcionar información cultural, científica y Pedagógica actualizada a los docentes.  
Telesecundaria.
En la ciudad de México se transmitía por el canal 4 y en el área Metropolitana por el canal  7.  
Se expandió el servicio a otras entidades representando el 8.6% de los estudiantes de secundaria.
Le enseñanza madia superior.
Preparatoria
La UNAM admitió a alumnos con promedio de 4.56 en escala del 1-10.
 Lo tocante a los índices de deserción, se dijo que las principales causas eran económicas, matrimoniales, cambios de residencia  e imposibilidad académica, enfermedad o cambio a otra institución educativa.
CCH. (Colegio de Ciencias y Humanidades)
Temas que ocupaban a la Institucion.
 Tenía problemas de presupuesto.
Principal problema de la institución situación económica del personal docente.
Colegio de Bachilleres.
Expiación en dos modalidades Federal y Estatal.
Construcción de 22 Instituciones.
Demanda del pase automático a diversas instituciones.
Dotación de microcomputadoras.
Grupos pandilleros.
Los trabajadores amenazaban con iniciar un paro indefinido de labores. De 20 planteles en demanda de un 15% de AUMENTO SALARIAL.
Bachillerato  Pedagógico.
Aspirantes al bachillerato pedagógico superaban  5000 en 32 planteles,
Se calculo que en provincia ingresarían 2480 en normales rurales, 1480 en Centros  Regionales.
El Maestro no debía ser un artesano sino un verdadero profesional.
Educación Abierta
Reunión de educación Abierta.
Puntos importantes que se trataron.
Se estudio al alumno y sus características,  necesidades, perfil de ingreso, y de egreso.
Relación con las demás asignaturas para proporcionar continuidad secuencia e integración al plan.
Fomentar en el estudiante el espíritu  crítico  y una actitud de constantes superación.
Problemas del sistema abierto en el país.

BIBLIOGRAFÍA
Tendencias Educativas Oficiales en México, 1976-1988
Ernesteo Meneses
Revista Latinoameriana de Estudios Educativos 
p.p.286- 307
409-420

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