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martes, 25 de octubre de 2011

ENSAYO

Lo que se revisó en el anterior escrito es una política educativa que no tiene que ver con la realidad del pueblo mexicano sino son simples remiendos y adecuaciones a los Planes y Programas establecidos, los que adaptan de modelos educativos de otros países, los cuales por sus características les ha funcionado, ya que han emanado de su propia Pedagogía. Cada presidente a través del Secretario de Educación Pública hace unos cambios superficiales a los planes y programas y les llama Reforma Educativas, incluso hasta les han llegado a llamar Revolución Educativa, nos damos cuenta que después de haber revisado los sexenios en el anterior escrito, observamos y nos damos cuenta que nuestro horizonte educativo desde un principio siempre se ha caracterizado por una falta de planeación en todo lo que concierne la Educación, también hemos visto los resultados en el desempeño de exámenes que se les han ido aplicando a los alumnos de los niveles primaria, secundaria y preparatoria, siempre por debajo del cinco de la calificación en promedio de las evaluaciones y eso sin contar los analfabetas y los indígenas, por lo que hemos analizado creo estos problemas seguirán si no se cambia totalmente el rumbo de la educación, siempre se ha mencionado, la capacitación a maestros, mejora en las instalaciones adecuación de algunos centros educativos pero siempre se queda en proyecto, difícilmente se llegan a cumplir los propósitos establecidos durante los sexenios, creo que el gobierno no lo toma con la debida seriedad del Gran Problema de Educación en México, cada día que pasa hay mayores debilidades y los alumnos que presentan pruebas como la de ENLACE o PISA en promedio salen reprobados, creo que la Secretaría de

Educación Pública quiere abarcar demasiado, con esto me refiero que son demasiadas las materias que tienen que llevar los alumnos en el nivel básico, las nulas consecuencias que tiene los alumnos en cuanto a las faltas, retardos, violencia, falta de respeto a los docentes y el incumplimiento de actividades y tareas que les dejan sus profesores, todo esto solapado por los padres que exigen a sus maestros resultados positivos, cuando ellos no se comprometen ni siquiera con sus propios hijos, los dejan en las escuelas, que los profesores se encargue de ellos sin darle importancia a la educación, solamente pensando en la escuela como una guardería, que haya alguien que los cuide mientras los padres trabaja. Yo sugiero que haya sanciones a los padres y a los alumnos que no cumplan las normas establecidas por las instituciones, importantes cambios en el Programa de Estudios, en primer y segundo ciclo, con la siguiente propuesta, que los alumnos sólo lleven tres materias las cuales serían Español, Matemáticas y Formación cívica y Ética, con el propósito de cumplir con el amplio contenido de dichas materias enfocadas en lectura y todos sus varemos,  escritura y todo lo referente al lenguaje escrito, ortografía, interpretación y análisis de textos, en la materia de Matemáticas se dirigirán todos los esfuerzos en resolución de operaciones básicas, análisis e interpretación de problemas, por último en Formación Cívica y Ética, estará encaminada a una moral en la cual se le pueda tatuar psicológicamente al individuo desde la infancia para que se pueda iniciar en la erradicación de la corrupción, con esto pretendo que si se aplicara esto obligatorio a todo niño de seis a nueve años se podrán obtener resultados a corto plazo, integrando el resto de las materias en el siguiente ciclo, evidentemente ya con bases sólidas y con mayor edad para que el alumno pueda entender lo que se le está pidiendo y lo puede resolver de manera satisfactoria, así también se detectarán los alumnos que presenten deficiencia y atenderlo con los especialistas que necesite el alumno, teniendo un estricto control en los problemas anteriormente citados y que la escuela tenga la autoridad necesaria para investigar qué está sucediendo y poder ofrecer una solución para tratar de solucionar cualquier problema que se presente.

3 comentarios:

  1. He de reconocer que haces una buena reflexión y/o análisis crítico en varios de los documentos que he leído. Trata de seguir haciéndolo…. Al leer, nunca estamos seguros de haber absorbido y aclarado correctamente cada parte de la lectura, pero las ideas y el orden que presentas me hacen creer que tú has captado lo esencial….


    Atte: Aguilar Pérez David

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  2. Armando estoy totalmente de acuerdo cuando hablas de políticas inusuales e imaginarias, consideró que jamás llegaremos a un cambio en el sistema educativo si no existe una contextualización de la realidad. El articulo presentado releja ampliamente un panoraba del sistema educativo actual y su largo recorido.

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  3. Armando me gusto mucho lo que has dicho y de verdad lo comprendo a veces no están contextualizados ni lo examnenes a nivel nacional generalizan que todos somos y pensamos iguales, que tenemos las mismas condiciones, que tenemos los mismos recursos y no es asi la verdad es que por zonas hay mucha diferencias hasta de las mismas escuelas dentro de una region si se pretende no solo ver las necesidades y los problemas que aquejan se deberian tambien no solo proponer cosas sino tambien llevarlas a cabo de alli observar lo que esta fallando y reconstruir d enuevo una manera de transformas la educacion.

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