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jueves, 6 de octubre de 2011

EL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE 1984-1988


En el siguiente texto se mencionarán algunos puntos más importantes sobre el tema.

EL DIAGNOSTICO DE LA ENSEÑANZA:

Es el diagnostico del pasado inmediato en el que se descubre que la eficiencia terminal de los diversos niveles del Sistema Educativos Nacional da cifras alarmantes, como que del 100% de alumnos que ingresaban a nivel primaria solo el 52% de la matricula terminaba, de ese 52% el 85% se inscribía a secundaria y solos terminaba el 74% de esos el 65% % egresaba  a su vez el 3.3 % se inscribía al Bachillerato y en  la Normal, y el 17.1 % y en carreras termínales medias, en Licenciatura  se inscribían el 84.5 de los egresados de Bachillerato.

SERVICIOS CULTURALES:

Se pretendía extender el concepto de de cultura no sólo como un bien reservado a ciertos grupos privilegiados  sino como el conjunto de valores normas y tradiciones, resultado de la creatividad individual y de la experiencia colectiva, el Programa reconocía que el sistema educativo nacional no era el instrumento adecuado para transmitir, promover y difundir la cultura.

SERVICIO DEPORTE Y RECREACIÓN.

La educación física y la recreación constituían elementos fundamentales para formar actitudes. Capacidades  hábitos y destrezas del educando. La ausencia de Programas y la falta de profesores caracterizaban la educación física de la primaria y de la secundaria.

LA ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO DEL SECTOR    

La SEP tenia la nomina más grande de todas dependencias del ejecutivo federal y uno de los presupuestos más elevados de la federación. La problemática del sector en el aspecto administrativo era la existencia de tres calendarios en las actividades:
1.- El presupuestal de Enero A Diciembre.
2.- El escolar de Septiembre a Junio.
3.- El de construcciones de Enero a Marzo.
En 1983 se adoptaron nuevas medidas para empezar a transferís a los gobiernos de los estados la operación de los servicios de educación Básica y normal prestados por la federación.

LOS OBJETIVOS.

Busca:
Superar los vicios deficiencias de la educación tradicional.

a) Planeó tres propósitos fundamentales:

b) Promover el desarrollo integral del individuo y de la sociedad mexicana Ampliar el acceso  de  todos  los mexicanos a las oportunidades educativas culturales deportivas y de recreación.

c) Mejorar las prestaciones de los servicios en las  áreas.
Objetivos:

Elevar la calidad de la educación en todos los niveles educativos entres aspectos.
a).- Docentes.
b).- Programas.
c).- Métodos y técnicas.


Racionalizar el uso de recursos disponibles y ampliar el acceso a los servicios educativos a todos los mexicanos con principal atención a los grupos y zonas mas desfavorecidos.

            a) Buscar compartir instalaciones, equipos y programas.
            b) Procurar la reducción de costos.
            c) Fabricar en el país los equipos.
            d) Fortalecer la capacidad formativa.
            e) Afrontar el alfabetismo.
            f) Combatir el analfabetismo.
            j) Ejecutar la adaptación de calendarios.
k) Dar coherencia y continuidad a la educación Básica.
l) Ampliar la oferta educativa especial.
m) Fortalecer educación terminal.
n) Introducir programa de becas.

Introducir nuevos modelos educativos a la educación  superior vinculados con los requisitos del sistema productivo.

Regionalizar y descentralizar la educación básica y normal:

            a) Adaptar programas y contenidos.
c) Formar a los Maestros en la entidad en donde laboraran.
d) Descentralizar las actividades culturales.
           
Mejorar y ampliar los servicios en las áreas de educación física deportes y recreación.


LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA.


El presidente Miguel de la Madrid uso el termino de “revolución educativa”   en su informe de gobierno en 1983.

Reyes Heroles dijo que ese término no era exagerado por la Problemática, debido a que no se harían reformas  ni se pondrían parches.



Bibliografía:

MENESES Morales; Ernesto. “Tendencias Educativas Oficiales en México 1976 - 1988”,  México, CCE- UIA, 1997,  Pp. 43 – 81, 135 - 174.   
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