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jueves, 29 de septiembre de 2011

SEXENIO DEL PRESIDENTE MIGUEL DE LA MADRID HURTADO.

POLÍTICA DE EDUCATIVA
 Presidente de la República de Mexicana.
Duración del mandato:
01 de Diciembre de 1982 - 01 de Diciembre de 1988
Nacimiento:
Colima, estado de Colima , 12 de Diciembre de 1934
Partido político:
 PRI
Profesión:
Profesor de Derecho y funcionario de finanzas
La política educativa en los Programas Nacionales de Educación Período 1982-1988
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) propuesto durante la administración de Miguel de la Madrid (1982-1988), establecía para el sector educativo tres propósitos principales: promover el desarrollo integral del individuo y de la sociedad mexicana, ampliar el acceso de todos los mexicanos a las oportunidades educativas, culturales, deportivas y de recreación, y mejorar la prestación de los servicios en estas áreas. Uno de los principios del PND fue la denominada racionalidad funcional que, entre otras cosas, buscaba promover la descentralización de la vida nacional y ser un componente importante de diversos proyectos modernizadores. Pretendía también servir como un nuevo instrumento de asignación y distribución de recursos en el corto y mediano plazos (Poder Ejecutivo Federal, 1983).
La descentralización era una propuesta que aspiraba a incluir toda la vida nacional. Se trataba de un proyecto global que abarcaría todos los sectores, que impulsaría el desarrollo y permitiría la consolidación de los municipios, con la promesa de una reforma fiscal que hiciera posible una mejor distribución de los recursos entre los tres niveles de gobierno: federación, estados y municipios. No obstante lo planteado a alcanzar en el ámbito político y social, no se logró sobrepasar el discurso, pues solo hubo avances en el sector educativo, fundamentalmente en el plano normativo-jurídico, con algunos logros en lo administrativo (Soriano, 2007).
Derivado del PND, el gobierno de la Madrid elaboró el programa sectorial denominado Programa Nacional de Educación, Cultura, Recreación y Deporte 1983-1988. Dicho programa consideraba que las causas del rezago educativo en México eran: lo precario de los servicios educativos en zonas deprimidas, la marginalidad económica y social, el desuso de la lectura y la escritura y la insuficiencia, en épocas pasadas, de los servicios educativos, particularmente los de nivel primario.
Respecto al proyecto de modernización educativa del nivel superior, el presidente Salinas de Gortari, ya desde su campaña electoral proponía 10 puntos que, a su juicio "son aquellos indispensables para que la educación superior, piedra angular de nuestra cultura e inteligencia, alcance nuevos y más altos niveles académicos".

En forma resumida anotaremos las diez propuestas de Salinas de Gortari:

1. Avanzar firmemente en la descentralización de la educación superior.

2. Vincular estrechamente a la educación superior con las necesidades de la sociedad, revisando y adecuando los planes de estudio.

3. Revisión a las normas jurídicas y promover las reformas pertinentes para poder actualizarlas y para que sustenten al sistema de planeación nacional de la educación superior.

4. El sistema de planeación de la educación superior ha demostrado ser un vínculo eficiente para coordinar  instituciones educativas con instancias del estado, pero no es lo suficientemente operativo, por lo que debe mejorarse.

5. No sólo la organización nacional de la educación superior requiere de una profunda revisión sino también la organización interna de algunas instituciones.

6. El gran reto del sistema de educación superior ya no es tanto su crecimiento como su calidad;

7. Definir con urgencia una política específica para el posgrado, para su racionalización y para estrechar su relación con la investigación y con una adecuada difusión de sus resultados;

8. La educación superior tecnológica está llamada a ser uno de los grandes sustentos de la modernización industrial del país.

9. Ofrecer opciones para la formación integral que capacite a los jóvenes para la vida productiva.

10. Por las condiciones económicas del país y la propia evolución de la educación superior, es necesario modificar la política de asignación de recursos.

De lo anterior destaquemos algunos de los conceptos característicos de un proceso de modernización brutal que se está imponiendo no sólo al sistema educativo sino a toda la sociedad: primeramente, hablar de calidad es algo muy vinculado a la exigencia de productividad que plantea el estado mexicano a los obreros sin la retribución correspondiente en salarios reales. Asimismo, para las instituciones de educación superior la asignación de recursos estará en función de la elaboración de "programas sólidamente fundados". Aquí es donde entra un círculo vicioso: el estado previamente exige calidad y excelencia académica para otorgar los subsidios. Y las universidades exigen aumentar los presupuestos (estatales y federales) como condición para elevar el nivel académico; creemos que lo viable es esto último.

 Los problemas internos de la enseñanza de la ciencia económica en las escuelas y facultades

a) El problema de la administración burocrática

b) El problema de las unidades de investigación

c) El problema de los planes de estudio


Bibliografía

0403-01-008
PLAN GLOBAL DE DESARROLLO 1980 – 1982
1 SPP 1980

0403-01-036
 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 1989 – 1994

A 1 SPP 1989 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
1989 – 1984, POLÍTICA ECONÓMICA, SOCIAL,.

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