González Sandoval Armando.
22 – Sep. – 2011
Lectura No: 8
El siguiente escrito tiene la finalidad de describir algunas deficiencias en la educación, resaltando algunos aspectos que considero son importantes.--
Se menciona en la lectura que no se pudo resolver el problema, porque los padres de familia le pedían a sus hijos que trabajaran para aumentar el presupuesto familiar en lugar de enviarlos a la escuela.
En lo personal, aunque el profesor no esté de acuerdo, (porque sólo se menciona al indigena en los discursos) creo que un error en el sexenio de José López Portillo fue justamente uno de sus logros haberse quintuplicado la cobertura de castellanización en los niños indígenas.
Las migraciones internas que vivían las familias y comunidades de los niños indígenas, la desnutrición las enfermedades y el desinterés de los padres por el aprendizaje de sus hijos.
En contrasentido de lo que se intentaba (impulsar la educación técnica) uno de cada cinco profesionales era técnico, además no había una vinculación con el servicio productivo aunado a eso, otros aspectos importantes eran los siguientes con los que en su momento no se tenían contemplados, los índices de reprobación eran muy altos y había una gran deserción escolar sin contar con los que se enfermaban y abandonaban la escuela por largos periodos.
Elevar la calidad de la educación enfocado a los maestros, creo fue una de las más grandes deficiencias que se tienen, ya que hasta la fecha se sigue pensando en lo mismo sin resultados contundentes por qué no se tiene un modelo educativo que sea de mexicanos para mexicanos, solo se tiene adecuaciones de otros países que evidentemente son mal adecuados y por lo tanto se tiene malos resultados (es importante que se haga una verdadera investigación de la Educación en México y para Mexicanos).
Los planes (educación primaria) se habían elaborado sin coordinación entre sí y con una ruptura con los programas de secundaria a los cuales debía corresponder.
Se crean otras instituciones como la UPN pero las esperanzas se desvanecen al saber su dependencia del SNTE.
Como conclusión creo que todos los esfuerzos realizados para la solución a los problemas que aquejaban a la educación en México es por la falta de una buena planeación, las propuestas y acciones eran para dar soluciones inmediatas y no a largo plazo es decir nacieron muertas y evidentemente no se tendrán los logros esperados.
Bibliografía:
MENESES Morales; Ernesto.
“Tendencias Educativas Oficiales en México 1976 - 1988”,
México, CCE- UIA, 1997,
Pp. 215 - 226
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