Vistas de página en total

jueves, 22 de septiembre de 2011

EVALUACIÓN DEL SEXENIO 1976 – 1982

González Sandoval Armando.


   22 – Sep. – 2011         


   Lectura No: 8



El siguiente escrito tiene la finalidad de describir algunas deficiencias en la educación, resaltando algunos aspectos que considero son importantes.--  
Se menciona en la lectura que no se pudo resolver el problema,  porque los padres de familia le pedían  a sus hijos que trabajaran para aumentar el presupuesto familiar  en lugar de enviarlos a la escuela.
En lo personal, aunque  el profesor no esté de acuerdo, (porque sólo se menciona al indigena en los discursos)  creo que un error en el sexenio de José López Portillo fue justamente uno de sus logros  haberse quintuplicado  la cobertura  de castellanización en los niños indígenas.
Las migraciones internas que vivían las familias y comunidades  de los niños indígenas, la desnutrición las enfermedades y el desinterés de los padres por el aprendizaje de sus hijos.
En contrasentido de lo que se intentaba (impulsar la educación técnica) uno de cada cinco profesionales era técnico,  además  no había una vinculación con  el servicio productivo aunado a eso, otros aspectos importantes eran los siguientes con los que en su momento no se tenían contemplados,   los índices de reprobación eran muy altos y había una gran deserción escolar sin contar con los que se enfermaban y abandonaban la escuela por largos periodos.
Elevar la calidad de la educación enfocado a los maestros, creo fue una de las más grandes deficiencias que se tienen, ya que hasta la fecha se sigue pensando en lo mismo sin resultados contundentes por qué no se tiene un modelo educativo que sea de mexicanos para mexicanos, solo se tiene adecuaciones de otros países  que evidentemente son mal adecuados  y por lo tanto se tiene malos resultados (es importante que se haga una verdadera investigación de la Educación en México y para Mexicanos).  
Los planes (educación primaria) se habían elaborado sin coordinación entre sí y con una ruptura con los programas de secundaria a los cuales debía corresponder.
Se crean otras instituciones como la UPN pero las esperanzas se desvanecen al saber su dependencia del SNTE.
Como conclusión creo que todos los esfuerzos realizados para la solución a los problemas que aquejaban  a la educación en México es por la falta de una   buena planeación, las propuestas y acciones eran para dar  soluciones inmediatas  y no a largo plazo es decir nacieron muertas y evidentemente no se tendrán los logros esperados.

Bibliografía:

MENESES Morales; Ernesto.
“Tendencias Educativas Oficiales en México 1976 - 1988”, 
México, CCE- UIA, 1997, 
Pp. 215 - 226   

No hay comentarios:

Publicar un comentario