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jueves, 1 de diciembre de 2011

VICENTE FOX QUESADA

Observatorio Ciudadano de la EducaciónLa política educativa de Fox a examen
Pensamos que es muy afortunado ir más allá de la visión funcional-económica de la educación y visualizar al conocimiento no sólo como factor de progreso sino también como un elemento central para eliminar cualquier forma de racismo o discriminación y fomentar así la cultura del respeto y la tolerancia . Sabemos que este propósito ha empezado a ser tratado en diversos frentes. Uno de ellos el jurídico, con el decreto de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, firmada por el presidente en junio de este año, y otro en el ámbito propiamente educativo, por lo que hace a la enseñanza de valores y al reconocimiento de los derechos humanos en los programas de Educación Cívica de primaria y Formación Cívica y Ética de secundaria, y de manera explicita también en dos de las políticas de educación básica contenidas en el PNE, la que se refiere al fortalecimiento de la atención educativa a la población indígena y la que habla de una "educación intercultural para todos" Políticas sobre cuyos resultados, no obstante, se conoce poco o habrá que esperarlos, ya que no será sino hasta 2004, de acuerdo a las metas previstas, en que se incorporen contenidos interculturales a las asignaturas de educación primaria y en 2005 cuando se incorporen a educación secundaria (PNE, 2001:136).
El segundo punto destacado del programa educativo de Fox es que incluye una visión transexenal. El Enfoque Educativo para el Siglo XXI precisa que en 2025, la educación mexicana será:
  • Equitativa y con buena calidad porque asegurará igualdad de oportunidades de ingreso, permanencia y logro académico.
  • Pertinente porque responderá a las necesidades de las personas y a los requerimientos del desarrollo nacional.
  • Incluyente porque atenderá la diversidad cultural regional, étnica y lingüística del país.
  • Integralmente formativa porque combinará propósitos científicos y técnicos, con una concepción de humanismo para nuestro tiempo.
Por último, el tercer aspecto que sobresale del PNE es que, por cada objetivo particular se definen líneas de acción, metas específicas y programas para los diferentes niveles educativos (ver Anexo); además se establece el año en que se piensa cumplir tales propósitos. Desglosar de tal manera las acciones y los objetivos educativos facilita analizar de manera más puntual el desempeño del gobierno y, bajo este esquema, los ciudadanos e investigadores tenemos una base más sólida para llamar a cuentas a cualquier administración que no cumpla con lo que en su momento prometió.
Otros aspectos más puntuales que el PNE menciona y que también consideramos como notables son el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo, así como los cambios radicales de concepción en la Educación Básica para Adultos. Además, se le ha dado un fuerte impulso a la e-educación lo cual sugiere otras manera de acceder a la instrucción académica, fuera de las estructuras de tiempo y espacio.
En primer lugar habría que decir que el PNE establece tres objetivos estratégicos que a su vez deben desarrollarse en los subprogramas de cada nivel y tipo educativo. Estos objetivos son:
  • Avanzar hacia la equidad en educación.
  • Proporcionar una educación de calidad adecuada a las necesidades de todos los mexicanos.
  • Impulsar el federalismo educativo, la gestión institucional y la participación social.
A. Equidad
La política de equidad trata de garantizar el derecho a la educación expresado como la igualdad de oportunidades para el acceso, la permanencia y el logro educativo de todos los niños y jóvenes del país. En el nivel de educación básica, la equidad es uno de los principales propósitos y compromisos del Gobierno Federal , por lo que se planteó promover los programas compensatorios para poder atender diferenciadamente a los poblaciones vulnerables y con ello igualar las oportunidades educativas (PNE, 2001:130).
Los programas compensatorios son administrados tanto por organismos pertenecientes al sector educativo como por otras entidades públicas como SEDESOL - y pretenden mejorar la calidad de la educación mediante el ofrecimiento de determinados apoyos destinados a las escuelas y a sus maestros, a las familias y a los niños.
B. Calidad
Definir calidad en el medio educativo es sumamente complejo. El Observatorio hace notar que hay diferentes nociones de calidad para cada nivel educativo, por ejemplo, en básica la calidad se define en función del desarrollo de capacidades cognoscitivas fundamentales [...]; para el nivel medio superior no hay una definición explícita, pero se hace referencia a los conocimientos y destrezas para incorporarse al mundo laboral o continuar estudios de tipo superior [...] y en el nivel universitario, se define en términos de su contribución a la satisfacción de las necesidades del país .
C. Gestión del sistema educativo
Nos concentraremos en dos puntos que nos parecen de suma relevancia para conocer el avance que tuvo el gobierno foxista en materia educativa. El primero se refiere a la política de financiamiento a la educación y el segundo discute la participación de la sociedad en los asuntos educativos.
Antes de abordar el primer punto, cabe acotar que el trabajo de la legislatura LXVIII, la pasada, es un buen referente en materia presupuestaria y jurídica para hacer un balance de la atención y tratamiento brindado a la agenda nacional de educación. Entre el PNE y el trabajo legislativo puede observarse un gran hueco. Sólo se presentaron 51 iniciativas y 6 decretos en los tres primeros años del actual gobierno. Además, ante las críticas y opiniones fundadas sobre la inviabilidad de declarar la obligatoriedad del preescolar, los legisladores decidieron aprobar tal iniciativa. Según el Observatorio resulta claro que la agenda legislativa, lamentablemente, no corre a la par de la problemática cotidiana de los temas educativos del país y los pendientes continúan siendo muchos.  Falta iniciativa de la SEP por promover una relación de trabajo más ordenada y productiva con los legisladores.
Analicemos ahora uno de los aspectos que mayor peso tiene dentro del tema de gestión educativa: La participación de los ciudadanos en los asuntos educativos. El PNE destaca que la introducción de mecanismos de consulta y participación de la sociedad constituye uno de los aspectos centrales para reformar la gestión del sistema educativo y propone tres líneas generales de acción:
  • Promover formas variadas de participación en el nivel local de manera que la comunidad se involucre en el desarrollo educativo.
  • Promover la construcción de formas nuevas de participación social en el ámbito escolar buscando acrecentar el respeto y la confianza de los padres de familia en la escuela y en las autoridades educativas y,
  • Cambiar el esquema tradicional de participación social encaminado a cubrir insuficiencias escolares, particularmente de recursos materiales y mantenimiento de la infraestructura, a un esquema de involucramiento y colaboración para el mejoramiento de la calidad de la educación (PNE, 2001:97-98).
Conclusión
Con lo estriado del texto podemos decir que la educación en este periodo se ve fuertemente impregnada de  una educación para el trabajo tomando como base la educación inicial o básica para encaminarla hacia un rumbo empresarial  y cuando digo empresarial me refiero a que está formando a los alumnos para que saliendo de alguna institución están perfectamente capacidades para desempeñar la función que la empresa necesite  en  los puestos que se le ha sido contratado y así evitar el gasto de las empresas en el rublo de capacitación , adiestramiento o inducción al trabajo dejando de la do el desarrollo personal del individuo, pensando en que es un grave error mejor sería prepararlos para  ser investigadores así a futuro se podrá tener alguna ganancia que pueda beneficiar al país una vez que las investigaciones estén dando fruto.
Bibliografía electrónica

1 comentario:

  1. Armando:

    Deje que lo felicite; siempre metódico y ordenado; sus reportes de lectura presentan lo más importante de cada una de ellas. Pero le voy a pedir un favor; deje de hacer la "tarea"; por favor empiece a actuar como un profesional de la pedagogía, con escritos sólidamente teóricos, con una análisis que motive que, quien consulta la red (que lo hace buscando información), esté seguro que en su dirección lo hará por la información que allí ha de encontrar.

    Saludos

    Sergio Hernández Díaz

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